DOLOR DE ESPALDA

A lo largo de tu vida habrás padecido algún tipo de dolor de espalda, ya sea, cervical, dorsal o lumbar. No pienses que eres de las pocas personas que ha tenido dolor. Según algunos estudios, un 80 por ciento de la población mundial padece o padecerá alguna vez en su vida algún tipo de dolor en la espalda.

Una de las pregunta más comunes que nos hacemos todos cuando tenemos dolor de espalda es él porque tenemos este dolor. Intentamos auto-respondernos con las típicas respuestas que nos han dado siempre como, habremos hecho un mal gesto, una mala posición al dormir, el aire acondicionado estaba muy fuerte, malos hábitos y un largo etcétera.

Lo que la mayoría de las personas creen que tener un dolor de espalda es algo normal y que siempre tendrán que ir acompañados de la mano de este dolor. Y en la mayoría de los casos no es así. El dolor es una indicación de que el  cuerpo nos avisa que algo no estaba bien, algo en nuestro cuerpo esta alterado y normalmente no hay una causa en concreto, excepto traumatismos directos, accidentes de tránsito o algo parecido, sino que es que hay una causa multi-factorial, como el no hacer ejercicio, no comer bien, el sedentarismo, el sobrepeso, fumar, el alcohol, estrés, no descansar bien, emociones, etc..

Yo, personalmente, entiendo el dolor de espalda como una consecuencia de muchos factores que al final el cuerpo no los puede controlar y explota. Y normalmente explota en la zona de la espalda que es la zona más vulnerable del cuerpo ya que esta la columna vertebral.

Dos factores que poca gente tiene en cuenta son el estrés y las emociones, cuando hay mucho estrés y problemas emocionales se dispara la hormona del cortisol y puede hacer que tengas esa sensación de rigidez  y dolor muscular.

Es muy importante la prevención del dolor con ejercicio, fisioterapia, osteopatía y buenos hábitos pero muchas personas esperan a tener dolor para acudir al fisioterapeuta u osteópata. La prevención es la clave del éxito y de no padecer tantos dolores de espalda ya que el fisioterapeuta u osteópata puede cortar el origen de una posible causa futura del dolor.

Uno de los problemas más comunes que veo en mi consulta de osteopatía-fisioterapia en gracia, a la hora de evaluar el dolor de espalda es el Síndrome facetario, las facetas de las vertebras se cierran y dan lugar a la famosa tortícolis. Esto hace que no te puedas mover bien y que el musculo se contracture para proteger la vertebra y así minimizar los daños. Cuando el musculo se contractura, normalmente, se activan los puntos gatillos causando dolor muscular severo. Por eso es importante decoaptar, mediante técnicas manuales, esa faceta y después tratar el musculo para relajarlo.

Mi conclusión, con el dolor de espalda, es que es una patología que no tiene una causa concreta, sino como hemos dicho y citado anteriormente, puede tener muchos orígenes diferentes a la vez. Es muy importante descansar bien, hacer ejercicio para potenciar la espalda, comer bien y estar bien con uno mismo y sobretodo acudir a un fisioterapeuta o osteópata para que te pueda ayudar con ese dolor y internar solucionarlo. Contra mas tardes en ir al fisioterapeuta-osteópata mas crónico se hará y mucho más difícil de curar.

Sergi Vitalla

Fisioterapeuta-Osteopata